Ganadería «Juan Pedro Domecq»

  • Juan Pedro Domecq nos abre las puertas de la dehesa «Lo Álvaro» en El Castillo de las Guardas (Sevilla)

Bienvenidos a la dehesa “Lo Álvaro”, finca de la Ganadería de Juan Pedro Domecq. La finca está en un paraje inigualable, 3000 hectáreas para la cría y el manejo del ganado bravo, de arboleda abundante con predominio de las encinas y alcornoques, rica en pastos y con varios manantiales que le dan vida. «Lo Álvaro» es, sin duda, una finca idónea para la crianza del toro bravo.

Domecq, D. Juan Pedro

Sigla: UCC.

Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL.

Localización: El Castillo de Las Guardas (Sevilla).

Propietario: D. Juan Pedro Domecq Morenés

Avda. Monforte de Lemos, 189. 28035 Madrid

Telf. 91 576 83 71 – 600 42 91 42.

www.juanpedrodomecq.es

Instagram: ganaderiajuanpedrodomecq

Facebook: Ganadería Juan Pedro Domecq

Twitter: @Toros_JuanPedro

Divisa: Encarnada y blanca.

Hierro: El origen de esta ganadería está relacionado con la histórica vacada que tuvo en sus manos el ducado de Veragua, de la que conservan sus elementos distintivos: el hierro, la divisa blanca y encarnada así como la antigüedad en la que lidiaron por primera vez en la Plaza de toros de Madrid, el 2 de agosto de 1790.

Señal Oreja: Punta de lanza en ambas.

Finca: “Lo Álvaro” 41890. El Castillo de Las Guardas (Sevilla).

Historia: Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís agregándole 0 vacas de don Salvador Domecq y Díez. En 2011 tras la muerte de D. Juan Pedro Domecq Solís la ganadería pasa a su hijo don Juan Pedro Domecq Morenés que fusionará la ganadería de Parladé con la de su padre don Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia: D. Juan Pedro Domecq.

Mayoral: D. José Emilio Romero. D. Francisco Cárdenas Domínguez. 1958 al 2009.

Antigüedad: 02/08/1790

Fotografías de Luis Barbero (campoybravo.blogspot.com)/2023 / El Castillo de las Guardas (Sevilla)