Ganadería “Concha y Sierra”, Finca “El Maquilón”

  • Nuestro compañero Luis Barbero (campoybravo) se acercó a la Finca “El Maquilón” de la Ganadería “Concha y Sierra” donde realizó este Reportaje Fotográfico completado con un artículo explicando su visita.

José María López, empresario y propietario de la ganadería “Concha y Sierra” nos abre las puertas de la finca “El Maquilón” donde pastan las reses de esta ganadería.

Bienvenidos a “El Maquilón”, finca donde pastan las reses de la ganadería “Concha y Sierra” propiedad de D. José María López. Finca de 350 hectáreas situada a orillas del río Tajo entre álamos, chopos y amapolas, en la dulce tierra de los panales y las colmenas, el propietario de los bueyes más famosos protagonistas de los dos últimos Sanfermines, cría las reses de casta Vazqueña  recién llegadas a los pastos alcarreños de “El Maquilón”, concretamente en el término de Almoguera (Guadalajara) donde pasta la vacada, añojos, erales, utreros y toros de la ganadería “Concha y Sierra”, 86 vacas de vientre, cinco sementales y la camada completa de machos y hembras de los años comprendidos de 2018 hasta el año 2021. “El Maquilón” presenta un terreno sobre una altitud de 800  metros, llanura y parajes escarpados donde se curten las reses separados en distintos cercados según su edad. Rica en pasto y abundante agua es, sin duda, una finca idónea para la crianza del toro bravo.

Fotografías de Luis Barbero (campoybravo) / Febrero del 2022 / Ganadería “Concha y Sierra” Almoguera (Guadalajara)

Ganadería de Concha y Sierra

Sigla: UJJ.

Localización: Almoguera (Guadalajara).

Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL.

Propietario: José María López López

C/Lealtad. Nº-10 – 28595 Estremera (Madrid)

Telf. 680 24 17 35-699 35 33 60 – elunoganaderia@gmail.com – https://www.ganaderiaeluno.com/

Representante: José María López López

19115 Almoguera (Guadalajara)

Telf. 680 24 17 35-699 35 33 60 – elunojose@me.com

Divisa: Blanca, gris plomo y negra.

Hierro: Una C y una S, Concha y Sierra.

Señal Oreja: Muesca en la parte superior en ambas.

Fincas: “El Maquilón” C.P. 19115 Almoguera (Guadalajara). “Valhondo” Almoguera (Guadalajara).

Historia: En 1873, D. Fernando de la Concha y Sierra, con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, formó esta ganadería. A la muerte de D. Fernando, en 1887, la mayor parte pasó a su viuda, Dña. Celsa Fontfrede, de quien pasó a su hija Dña. Concepción de la Concha y Sierra en 1929. En 1966, por fallecimiento de Dña. Concepción de la Concha y Sierra, se anunció a nombre de D. Juan de Dios Pareja Obregón y García, el cual, a finales de 1968, se la vendió a D. José Luis Martín Berrocal, siendo vendida en 1970 a King Ranch España, S.A., con la denominación de “Los Millares”. En 1979 fue adquirida por D. Miguel Báez Espuny, anunciando a nombre de “Toros de Concha y Sierra”. La ganadería fue adquirida en 1994 por María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias, anunciándose a nombre de “Ganadería de Concha y Sierra”. En 1997 se adquieren 57 vacas de “La Dehesilla” y un semental de don José Luis Pereda. En 2007 elimina todo lo procedente de ‘La Dehesilla’ y José Luis Pereda, quedando únicamente con ganado de puro encaste vazqueño. En 2013 es adquirida por la SCEA ganadería Valverde, se mantiene el hierro y se mantiene el anuncio, permaneciendo esta en tierras Francesas, ‘Domaine de Coste Haute’ La Tauliere St. Martin de Crau (Francia)… En el año 2021, de la mano de D. José María López López, tanto la ganadería como el hierro y los derechos del mismo regresan a España, concretamente a la finca “El Maquilón” Almoguera (Guadalajara). D. José María López, se ha traído lo puro de casta Vazqueña, los derechos del hierro, la totalidad del ganado, esto es 86 vacas de vientre, cinco sementales y la camada completa de machos y hembras de los años comprendidos de 2018 hasta el año 2021

Procedencia: Casta Vazqueña en pureza.

Antigüedad: 10/04/1882.

Mayoral: D. Juan Pedro García.