Final Trofeo «Diputación de Badajoz» en Herrera del Duque y 1ª de la Feria de Portillo de Toledo

  • En Directo: Final Trofeo «Diputación de Badajoz» en Herrera del Duque y 1ª de la Feria de Portillo de Toledo

X Ciclo «Trofeo «Diputación de Badajoz»

Faena de más a menos y a más de «El Mella», toreo de rodillas con el capote y comienzo con la muleta vibrante, silla en ruedo, se fue apagando poco a poco con enganchones y series sin mucha emoción, el novillo bravo, noble, con ritmo y recorrido le aguantó hasta el final de faena de cercanías con más calado y cerrando con sobresaliente. Un estoconazo sin puntilla hizo rodar al de Jandilla  al que dieron la vuelta al ruedo y máximos trofeos para el primer finalista. Le costaba repetir al cuarto Jandilla, mejor por el pitón derecho, todo lo hizo el novillero, rectificando la colocación cuando había que hacerlo y quietud cuando se impuso al eral, se inventó la faena que disfrutó el respetable. Remató con estocada contraria que necesitó de varios descabellos, lo que se quedó el premio en una oreja.

No trasmitió lo mismo el segundo del encierro, por lo que Sergio Sánchez tuvo que poner casi todo él, aprovechó la nobleza del animal para pegar dos series muy técnicas al natural seguidas de otras dos con la diestra. Remate de ajustadas bernardinas: dos pinchazos, una estocada que hace guardia y un descabello tras aviso pasaportaron al eral que parecía que tenía alguna deficiencia en la vista. Recibió una fuerte ovación. Recibió a su segundo a porta gayola de espaldas, algo inusual pero bien ejecutado. En banderillas compartió con sus compañeros que levántó una gran ovación del público. Con la muleta no se guardó nada ante un novillo intermitente, muy torero todo lo que hizo, con gusto, dando los tiempos necesarios para la recuperación de su oponente, lo más destacado fue una serie al natural con la derecha (qué moda más fea de tirar la espada en vez de posarla). Mató de estocada entera que le valió para desorejar al quinto al que se le dio la vuelta al ruedo.

Ya en la primera serie con la muleta Manuel León dejó claras sus intenciones, pases largos y despaciosos que algunas veces no eran lo más limpios que debían. Se fue asentando poco a poco, sufrió una fuerte voltereta sin consecuencias que no hicieron otra cosa que enrabietarle y cuajar lo mejor de su actuación. Media estocada y múltiples descabellos fallidos le obligaron a entrar a matar otra vez, una media acabó con el novillo. Ovación. Muy asentado se le vio en el «cierraplaza», el novillo mas fuerte del encierro, quietito pase a pase, lento y suave en la ejecución, jugando con los vuelos de la muleta, toreando al natural gustándose y gustando, de lo mejor de la tarde, con la diestra no fue menos y levantó fuertes aplausos del tendido en el desplante (decimos lo mismo, porqué tiran los trastos cuando se desplantan, que antiestético). Se le pidió el indulto al eral, algo que no es reglamentario y que los presentes lo tenían que saber, incluido el que agitaba el pañuelo desde el callejón. Pinchazo y estocada desprendida, dos orejas y vuelta al novillo.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBREFinal

Plaza de Toros de Herrera del Duque

Ganadería de Jandilla, nobles y de buen juego en general, el 1º, 5º y 6º premiados con la vuelta al ruedo

  • Sergio Domínguez «El Mella», dos orejas y rabo y oreja
  • Sergio Sánchez, ovación, dos orejas
  • Manuel León, ovación y dos orejas

1ª Novillada de Feria

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRENovillada sin Picadores

Plaza de Toros de Portillo de Toledo

Ganadería de Víctor Huertas, bien presentados

  • Francisco José Mazo, palmas y silencio
  • Miguel Losana, dos orejas y silencio

El Lunes, la Crónica y Fotogalería de Carlos Pinto

Foto portada: Carlos Pinto (Portillo de Toledo)