Estrella Magán da una vuelta al ruedo en Toledo

EL DEBUTANTE MIGUEL ZAZO SALE CON LA UNICA OREJA DE UNA SOSA NOVILLADA DE “EL FREIXO” Y LAMENTABLE SAINETE CON LAS ESPADAS.

Veinte años ha tardado Toledo en hacer un cartel de novilleros, veinte años que para nada hace honor en su aportación con numerosos profesionales, desde subalternos a matadores, pasando por un un buen número de novilleros, en esta ocasión la empresa de José Montes ha apostado por meter a seis de estas promesas y configurar una cartel toledano exclusivamente, cierto que la afición no respondió como se esperaba, aunque sí que la retransmisión en directo por Castilla La Mancha Tv ha tenido una gran audiencia.

Novillada Mixta, cinco con caballos, Abraham Reina, Ignacio Olmos, Villita, Luis Pasero y Miguel Zazo y Estrella Magán, sin picadores, Pasero y Zazo se despedían del escalafón anterior e hicieron su debut.

Novillada de “El Freixo” desigual en comportamiento, ninguno de calidad, el de “Bellos Montes” más manejable.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

ABRAHAM REINA:

Un buen torero que no termina de arrancar, se le vio muy preparado a pesar del tiempo que no se vestía de luces, pero su ilusión se fue apagando al tiempo que su novillo perdía toda la fuerza, sus ganas por intentar que se viera su concepto quedo claro, tenía el oponente ideal pero no resistió en la muleta. Mató a la primera con algo más de media estocada, recibió una ovación del tendido.

IGNACIO OLMOS:

Entrega, coraje y valor, eso es este Novillero, “ENEMIGO” el que le tocó, acertado nombre, desde luego que amigos no quería, y menos vestidos de luces, Olmos dejo claro que a la plaza no se va a pasar desapercibido y que siempre se puede hacer más, faena importantísima, de peso y merito, los aceros tampoco fueron acertados emborronando su labor.

VILLITA:

Entusiasmó al tendido con su capote, desde el recibo gustó por su variedad y clase con unos manejos dignos de cartel, en especial la larga para meter el novillo al caballo, con la muleta ya
bajo algo el nivel, tal vez esperábamos la misma clase que con el capote, destacadas tandas con la izquierda, no lo mismo con la otra mano. Para no variar, lamentable espada al novillo más manejable de la tarde.

LUIS PASERO:

Debutante con caballos, sabía la importancia de este día para su carrera, lleva casi dos temporadas fuera de las novilladas sin caballos porque sabe que ya se tiene que dar el paso, ese impas de tiempo se nota pero salió decidido y de verdad, no pudo tener peor suerte con el astado, no quiso plantear pelea alguna, buscó tabla y Luis lo único que pudo hacer es demostrar que quiere seguir con valor jugándose los muslos, su cara de impotencia y rabia decía todo, el público quiso agradecer su esfuerzo ovacionándole durante la lidia. Con la espada totalmente desacertado, salió ese Luis que jamás tendría que aparecer en el ruedo.

MIGUEL ZAZO:

El segundo debutante con los del castoreño. Sabía que tenía que arreglar una aburrida tarde y
con rodilla en tierra recibió a “EMPERADOR”, un soso novillo y de los que aprenden mucho y nada bueno, pero la aptitud de Zazo se impuso, el animal le buscó y se encontró con un novillero de valor y que jamás tiraría la toalla, le aguantó sus embestidas cortadas quedándose en su taleguilla, en los momentos más comprometidos Zazo se ponía de inmediato delante de la cara demostrando quién tenía el mando de la faena. Al final vimos una acertada espada y paseando una meritoria oreja.

ESTERELLA MAGÁN:

No desmereció sobre lo anterior, aún le falta más confianza en ella, su faena algo irregular destacando su mano derecha, también el novillo era mi generoso por ese pitón, nos deja ese
sabor agridulce viendo su buen concepto pero no termina de ejecutarlo, hay que creérselo y
ser capaz de ello.

VIERNES 14 DE AGOSTO – Novillada Mixta

Plaza de Toros de Toledo

Ganaderías de El Freixo y de Bellos Montes

  • Abraham Reina, ovación tras aviso
  • Ignacio Olmos, ovación
  • «Villita», ovación tras aviso
  • Luis Pasero, (debut con picadores), ovación tras aviso
  • Miguel Zazo, (debut con picadores), oreja
  • Estrella Magán (*), vuelta tras petición

(*) Novillero sin Picadores

Destacando en los subalternos, Luis Cebadera que saludó tras banderillear al segundo.

Escrito/Foto: Carlos Pinto