El Presidente deja sin Puerta Grande a Pablo Maldonado y los aceros a Jorge Martínez

Comenzaremos diciendo que hemos visto una novillada entretenida y con novillos de juego variado, el tercero complicado y mucho.

EL PRIMI: estuvo voluntarioso y con un buen toreo pero quizás le faltara algo de tranquilidad, quería hacerlo todo a la vez pero con todo estuvo bien el novillero que le cortó una oreja con fuerza.

PABLO MALDONADO: ojo con este joven novillero que lo tiene casi todo para funcionar en este dificilísimo mundo del toro. Mucha torería y enorme calidad tanto con capote como con la muleta. Con el capote sensacional. Torea con muchísimo temple y muy despacio, ha cuajado una faena de muchísima calidad por ambos pitones rebosando la torería en cada muletazo por ambas manos. Sorpresa gorda para algunos de los que no lo habían visto antes y gran satisfacción una vez más para los que ya lo conocíamos. Media en su sitio y el presidente se “lució» al conceder solo una oreja a un Novillero que lo ha dado todo con un toreo de lujo, vaya manera de ayudar a los que comienzan señor presidente.

ÁLVARO ALFONSO: con un novillo muy complicado estuvo bien con el capote pero ya con la franela el de Martín Lorca tenía mucho que torear y demasiadas teclas. El novillero demostró que tiene maneras. Otro día será.

MANUEL OSUNA: otro novillero interesante y puesto. Ha estado variado con la muleta y toreando bien por ambos pitones, brindó la muerte de este novillo a su abuelo fallecido en el día de ayer. Sólo el mal uso de los aceros lo privó de un triunfo importante.

JORGE MARTÍNEZ: el Novillero más placeado, de hecho la pasada temporada toreó cerca de 30 novilladas con éxitos en casi todas. Tiene también un buen concepto del toreo con ambas manos y una gran cualidad que llega mucho y rápido a los tendidos. Sereno y con mucha cadencia y mando. Está muy cuajado este joven torero, tiene mucha técnica por lo mucho toreado y ha demostrado su gran calidad y siempre en torero. Sólo el mal uso de los aceros (una vez más) lo dejó todo en una vuelta al ruedo. Una pena la jugarreta de la espada.

RAFAEL LEÓN: cortó la última oreja del festejo tras una faena interesante pero con algunos altibajos. Toreó con ambas manos y con buen concepto, también el descabello esta vez lo dejó todo en esa oreja que el público pidió con fuerza.

Cerraremos diciendo que fue una Novillada interesante y que a excepción del mencionado los demás valieron. Y los jóvenes Novilleros lo dieron todo, cada uno con su concepto y maneras de hacer el toreo.

SÁBADO 15 DE JUNIO – 3ª Novillada del Ciclo de Andalucía

Plaza de Toros de Roquetas de Mar, lleno en los tendidos

Ganadería de Martín Lorca, bien presentados y de juego variado

  • Primitivo López “El Primi”, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, oreja
  • Pablo Maldonado, de la Escuela Taurina Ciudad de Motril, oreja con fortísima petición de la segunda
  • Álvaro Alfonso, de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba,  ovación con saludos
  • Manuel Osuna, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, ovación
  • Jorge Martínez, de la Escuela Municipal Taurina de Almería, vuelta al ruedo
  • Rafael León, de la Escuela Taurina Diputación de Málaga, oreja

Escrito por Rogelio Burnao

Foto: Joël Buravand