Diego Bastos a hombros en Portillo de Toledo

Al fin Portillo de Toledo abre su plaza para organizar varios festejos taurinos.

Esta localidad toledana no entiende sus fiestas sin la tauromaquia en su programa, sin sus afamados encierros, pero han conseguido dar tres festejos, recortes con toros dignos de cualquier plaza y con los mejores recortadores, una suelta de reses donde los jóvenes y maletillas pudieron disfrutar de dos becerros y dos toros y ha cerrado con la novillada de D. MARIANO DE LEÓN para los novilleros MANUEL RUEDA, ISMAEL JIMÉNEZ Y DIEGO BASTOS, como siempre la respuesta de  Portillo es envidiable, vecinos fieles a las tradiciones y un apoyo total a la fiesta de los toros.

Dura novillada, desigual, dos de los novillos, cuarto y sexto, pasaban por una novillada picada, personalmente no comparto este volumen para chavales que están empezando aunque siempre lo respetaré, Portillo de Toledo no engaña a nadie, el que viene sabe lo que hay, incluso antes de acartelar a nadie les invitan a ojear las novilladas para que vean si serán capaces de matarla.

Diego Bastos se llevó la “cara” del festejo y Manuel Rueda la “cruz” con una fea cogida, fea caída que le dejó inconsciente y con dificultades para respirar, ha sido trasladado al hospital de Toledo y estamos a la espera del pronóstico.

MANUEL RUEDA: Mala suerte con su lote, el primero acusó desde el capote algún problema en los cuartos traseros, por más que Manuel lo intentó ha sido imposible, no pasaba y cada muletazo era jugársela, el que salió en cuarto lugar, descomunal para sin caballos, sin bajar la cara, tampoco la lidia ha sido acertada dejándolo sin banderillear, teniendo que tragar todo en novillero, siempre con la cara por alto, mucho peligro hasta que se lo echó a los lomos con esa voltereta. Silencio y herido.

ISMAEL JIMÉNEZ: Ya en el quite del anterior novillo dejó ver buen aire, en el que le tocó en primer lugar confirmó eso, buen corte, el aire y su oponente no se lo pusieron fácil, muy en torero y una buena aptitud. El segundo de su lote le dio más juego, se gustó dando los momentos mejores de la tarde, buen corte de toreo puro, una oreja como premio, aunque Ismael le falta conectar más con el tendido.

DIEGO BASTOS: Al contrario que su anterior compañero de terna, Diego empatizó de inmediato con el tendido, su primera faena le desbordó el novillo, nada fácil, con dudas y demasiado pendiente del callejón, pero sí puso ganas y aunque con cosas que mejorar dio todo y eso es lo que llega, un apéndice. El que cerró plaza, otro novillo pasado de volumen y peso, resultó el mejor de la tarde, Bastos supo que tenía delante la ocasión de salir a hombros y no lo desaprovechó, tampoco se pude decir de una faena muy artística, pero de nuevo dio todo lo que tenía aprovechando la nobleza y bravura del astado consiguiendo desorejarlo.

MARTES 28 DE SEPTIEMBRENovillada sin Picadores

Plaza de Toros de Portillo de Toledo

Ganadería de Mariano de León, el sexto premiado con la vuelta al ruedo

  • MANUEL RUEDA: Silencio, herido en el 2°
  • ISMAEL JIMÉNEZ: Ovación y oreja.
  • DIEGO BASTOS: Oreja y dos orejas.

Texto/Foto: Carlos Pinto