Crónica de la Final del IV Certamen «Promesas de Nuestra Tierra»

Calurosa tarde la pasada en esta bonita localidad de Guadalajara, en su histórica plaza, cuidada y mimada al detalle, se celebró la Final del IV Certamen “PROMESAS DE NUESTRA TIERRA”, novillada de D. Manuel Ramos, mal juego, excepto el segundo y mala presentación, inapropiados para una final y además televisada.

Los novilleros han estado a la altura, a pesar de las complicaciones presentadas por los erales y gracias a los aspirantes dejaron una entretenida novillada.

En esta edición ha llevado el nombre de “RUIZ DE LA HERMOSA” Ganador de este Certamen, joven novillero guadalajareño, de Torrejón del Rey.

MARIO ARRUZA: Sin duda, le toco el peor novillo del encierro, manso, rajado, sin dar una sola opción, Mario aún así, jamás dio la batalla por perdida y demostró que siempre se puede sacar algún detalle, lucha dura, de principio a fin, pero demostró su gran capacidad para resolver situaciones muy complicadas. El público lo supo ver y como pitaron al novillo en si arrastre premiaron con una sonora ovación al novillero.

JESÚS MORENO: Se llevó el mejor novillo, de estos que si no tienes condiciones, destapan a un mal novillero, Jesús supo aprovechar su suerte en el sorteo, se gustó y llegó al tendido, tal vez en la técnica le faltó cruzarse más, hubiera sido perfecto, pero en este escalafón es precisamente para ir corrigiendo errores para que ese buen toreo que tiene coja una dimensión aún mayor. Su premio de dos orejas.

JORGE MOLINA: Sin oponente para triunfar, a Molina se le espera y después de la dura temporada pasada va cogiendo ese sitio, esta tarde no ha terminado de romper, su concepto y clase siempre deja verlo, pero hoy no llegó esa entrega total, sí esbozó capotazos de arte y algún muletazo de esa profundidad que pocos ejecutan como él, pero sin poner “toda la carne en el asador” quedó light. Con una oreja dio la vuelta al ruedo.

MIGUEL ZAZO: El de D. Manuel Ramos no tenía muchas bondades, aunque tampoco excesivas complicaciones, pero Zazo venía con buena lección aprendida y convencido de llevarse este trofeo, muy en torero todo, tirando de una buena técnica y ejecutándola con personalidad, conectó de inmediato con el tendido, la faena fue ganando en intensidad y calidad resonando la plaza con sus olès y desde luego, digna para llevarse el certamen. Paseo dos orejas

RUIZ DE LA HERMOSA: Ha sido quien más ha sorprendido esta tarde, decido apostar fuerte, comenzó a puerta
gayola, no quiso quedar por debajo de los demás cogiendo también los palos para banderillear, su entrega ha sido total, siempre cosas que corregir, pero esta aptitud es la que siempre tiene que tener el quien se quiere abrir camino en esto, el astado resulto rajado, en el momento que no tenía la muleta en la cara, las tablas era su refugio, Asier compensó este defecto con su valor que le llevo a una muy fea voltereta pero continuó sin perder un ápice de esa aptitud y entrega, esto y su buen hacer en todos los tercios hizo que cortara todos los trofeos al novillo.

DANIEL PÉREZ: El más novel de la tarde, no por eso con menos aptitudes, la bisoñez se nota, pero su empeño y valor ha conseguido el estar en esta final, también se arrancó a poner banderillas y resolvió con nota, Dani conecta con el público, su concepto añejo y clásico va viéndose cada vez más definido y no deja a nadie indiferente, ha tenido una muy digna actuación también contando con el soso novillo que lidió. Cierto es que esta tarde era muy importante para Daniel, y supongo que también a la Escuela Taurina que representa, la de José Cubero «El Yiyo” de la Plaza de las Ventas, se echó en falta algunos de los Maestros en el callejón, para estos alumnos es fundamental tener alguien, que in situ, les vaya corrigiendo.

Escrito/Foto: Carlos Pinto