Coloquio en el «Club Cocherito de Bilbao» de Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra

El Alcalde de Villaseca de la Sagra y Presidente del «Foro de Promoción de las Novilladas», Jesús Hojosa, participará en un Coloquio en el «Club Cocherito de Bilbao», el Viernes 19 de Noviembre a las 19, 00 horas en su sede, situada en la Calle Nueva Nº2 – 1ª Piso de Bilbao.

La localidad toledana de Villaseca de la Sagra, con poco más de 1.500 habitantes, es sobradamente conocida en el orbe taurino por su certamen de novilladas ALFARERO DE ORO.

Los festejos que comenzaron hace dos décadas en una plaza portátil, pasaron en el año 2013 a un nuevo y moderno coso de obra con capacidad para 2.500 espectadores. Entre los triunfadores más recientes de este importante ciclo de novilladas con picadores nos encontramos con Joselito Adame, López Simón, Juan Ortega, Álvaro Lorenzo, Roca Rey, y este último año Isaac Fonseca.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con su Alcalde JESUS HIJOSA a la cabeza, puso en marcha posteriormente otro certamen para novilleros sin caballos, el ALFARERO DE PLATA. Y más recientemente ha auspiciado la constitución del “Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas” integrado por una veintena de municipios que están volcados en la defensa activa de la tauromaquia como Arnedo, Arganda del Rey, Algemesí, Calasparra, Moralzarzal, Andorra, Blanca, Pedrajas de San Esteban, Moraleja y San Agustín de Guadalix entre otros.

Lo que había venido siendo un ejemplo de promoción de la fiesta, elogiado por todos y reconocido con el Premio Nacional de Tauromaquia en su edición del año 2019, ha sido en su última edición centro de la polémica promovida fundamentalmente por banderilleros y picadores.

A pesar del anuncio de huelga de asociaciones de profesionales, el Ayuntamiento mantuvo la celebración del certamen manifestando que tales acciones “tenían como único objetivo acabar con la idiosincrasia de Villaseca de la Sagra, sus ferias del Alfarero de Oro y Alfarero de Plata, siendo elementos esenciales de las mismas la integridad, la variedad de encastes y el respeto a la tauromaquia”.