Certamen «Homenaje al maestro Gregorio Sánchez», Álvaro Serrano, justo vencedor de una Final con mucho nivel

  • FINAL CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS DE MADRID EN HOMENAJE AL MAESTRO “GREGORIO SÁNCHEZ”

Muy concurrida la pequeña plaza del Batán, sede de la E. T. de Madrid “EL YIYO”. A pesar de un calor de verano, numerosos aficionados se dieron cita para disfrutar de una interesantísima Final, todo un acierto por parte de la oficina de ASUNTOS TAURINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID promocionando y fomentando estos festejos desde la base, “LA TAUROMAQUIA, MÁS QUE DEFENDERLA, HAY QUE ENSEÑARLA”, frase del malogrado matador VICTOR BARRIO, y desde luego que es el camino, estas jóvenes promesas son los cimientos de la tauromaquia de las próximas generaciones.

Buen ganado de Monte la Ermita, bien presentado y dando mucho juego con bravura y nobleza, ÁVARO SERRANO, E. T. de Navas del Rey, JOSÉ LUIS CIRUGEDA, E. T. de Navas del Rey, CURRO MUÑOZ, E. T. de Madrid “EL YIYO”, SERGIO ROLLÓN, E. T. “EL JULI”, CRISTIAN RESPETRO, E. T. de Madrid “EL YIYO” y KEVIN LOYO, E. T. de Anchuelo han sido los finalistas seleccionados para lidiar estos con estos becerros.ç

ÁLVARO SERRANO: Un bonito jabonero con volumen le tocó en suerte, con el capote ya vio la oportunidad que tenía con este astado, cómo metía la cara, pulcras verónicas al son de unas embestidas de mucho peso, con su compañero de escuela Cirugeda, realizaron un vistoso quite por colleras, se le vio muy suelto en banderillas, de rodillas comenzó una magistral faena de muleta, por ambos pitones cogía con codicia los paños trasmitiendo al público toreo autentico, animal y torero han estado a la altura calentando la mañana más que el sol de justicia que caía sobre nosotros.

JOSÉ LUIS CIRUJEDA: Con varias largas de rodillas recibió al de Monte la Ermita, sin levantarse siguió con verónicas, se presagiaba faena importante y no ha sido así, el becerro apretaba, la muleta fue perdiendo intensidad, Cirujeda dejó su personalidad pero el astado no perdonaba el mínimo error, feas volteretas en su intento de acoplarse, no pasaba quedando en los muslos del torero, no ha sido su día aunque José Luis nunca pasa indiferente dejando ver su buen concepto.

CURRO MUÑOZ: Luces y sombras la faena de Curro, ha tenido un oponente de gran nota dejando al descubierto un inseguro torero, por momentos se reponía y ha plasmado tandas que nos deja con el interés de seguir viéndolo, tiene clase y buen corte aunque en esta ocasión la exigente calidad del becerro no se lo ha puesto fácil, aun así es un novillero que puede merecer la pena seguir.

SERGIO ROLLÓN: Listón muy alto dejó en la clasificatoria, sin llegar a ello ha estado a la altura, suave manejo del capote, en banderillas dio el susto de la mañana con una muy fea cogida, Sergio se repuso y para nada mermó su valor, muy en torero y dando tiempos, tiene una izquierda con una muñeca prometedora ¡¡¡ con qué suavidad lleva la muleta y dando recorrido !!!, no llegó a la exigencia del astado pero ha dejado un regusto de buena torería.

CRISTIAN RESPETRO: Cristian ha caído en el error de muchos, ha tratado de gustar más que de gustarse, se le han visto buenas cualidades con tandas con la izquierda muy importantes, todo se fue emborronando con un planteamiento fallido, al final se llegó con mucho peligro, el novillero ha pasado apuros por no entender al rival.

KEVIN LOYO: La bisoñez de Loyo no le ha permitido estar a la altura del animal, buena actitud y voluntad que es importante pero sin acoplarse, sin coger el sitio, lo bueno de Kevin es que nunca se rinde, ese empeño le hará ir creciendo como torero.

Quiero cerrar reconociendo la apuesta de la Comunidad de Madrid por la tauromaquia, poniendo al frente de los asuntos taurinos a un matador de toros, Miguel Abellán, siempre habrá críticas o halagos al trabajo de este departamento, pero todo mejor que el silencio por no hacer nada, cualquier decisión que se tome, sea el ámbito que sea, siempre tendrá detractores y todo se podrá mejorar, seguro, pero demos tiempo y esperemos resultados, de momento, para mí, ver ese ambiente en el Batán ya es que algo se está haciendo bien.

Foto/Texto: Carlos Pinto