Castellar presentó su Certamen «Trofeo Ricardo López» 2022

Castellar presentó su importante Certamen 2022 de Novilladas sin Picadores, Trofeo «Ricardo López.,»

Con una gran entrada y éxito, se presentaron los carteles del Certamen de Novilladas 2022 de Castellar (Jaén), «Trofeo Ricardo López», con un alto contenido artístico y cultural, proyección de vídeos, intervenciones de los principales protagonistas y cerrando el acto con la actuación estelar de la cantante y artista, Lucía Méndez y con el toreo de salón, del joven alumno de la Escuela de Jaén, Leo.

Un buen número de los novilleros participantes asistieron y explicaron al público, con claridad, sus sensaciones y sus motivaciones al estar anunciados en el que ya es un importante Certamen, que con su propia personalidad, resulta para los jóvenes novilleros todo un revulsivo en sus incipientes carreras y una garantía de promoción y de formación en este arte inigualable.

El alcalde, Pedro García, explicó lo que significan los toros para este Equipo de Gobierno que preside, e insistió en que si se quiere defender, apoyar, divulgar y promover la fiesta de los toros no hay mejor camino que el del Certamen, ni mejor inversión posible en los toros.

Animó, con argumentos, a proseguir por está importante senda, basada en la historia y la tradición taurina de Castellar y explicó las particularidades de este Certamen que le hacen destacar y distinto a otros. Una de ellas la dedicación y atención a los toreros y a las ganaderías de bravo, escogiendo lo mejor, según las exigencias de Castellar y sobre el papel, de los novillos, al ser considerado Castellar un pueblo exigente con la presentación de los bravos.

Nueve novilleros de los más cuajados e importantes de la actualidad, elegidos con criterio y rigor, no dejando, para esa elección, de seguir y «vigilar» -dijo el alcalde textualmente- al importante plantel actual de novilleros.

El presentador y moderador Sebastián González, de la Escuela de Jaén, condujo con gran acierto el acto, y nos dieron su opinión y las explicaciones pertinentes los principales colaboradores, en materia de elección de toros y toreros, Martínez Vivo y el director de la Escuela Cultural Taurina de Jaén, Antonio Sutil.

Los aficionados y el público pudieron asistir a un acto en el que se habló y mucho de toros, y se mezcló en una simbiosis natural la cultura y el arte de los toros, remontándonos a la edad de Oro del toreo, con Joselito y Belmonte en una proyección de gran valor para cualquiera que se precie como aficionado.

Texto: PADUA