Adrián Centenera, «sin afición no hay toro»

Adrián Centenera Pérez, nacido en Madrid 16 de Mayo del 2000, aunque reside en Arganda del Rey.

La primera vez que se puso delante de una becerra fue en la finca de “Perales de Tajuña”,  con 13 años. Ha participado en destacados bolsines como el Mirobrigense de Ciudad Rodrigo o en el Certamen “Camino hacia Las Ventas” en los años 2019 y 2021, además de participar en diversos tentaderos de La Venta del Batán. Entre sus trofeos destacan; el “Trofeo Escuela Taurina El Juli”, otorgado por la Fundación que ostenta el nombre del diestro madrileño y el Bolsín Taurino “La Carlota”. En las últimas temporadas ha tenido actuaciones en Roquetas de Mar, Alcudia, Dos Torres, Utrera, Villanueva de Córdoba y en el ciclo taurino de Escuelas de Andalucía, entre otras. Su última participación en el Certamen “Ciudad de los Almirantes”, del presente año, quedó entre los cinco primeros clasificados de un total de 50 novilleros. Su última tarde de luces fue en Villamanta, que, aunque la tarde no fue la esperada, dejó buenas sensaciones entre la afición. Tiene como referentes a «El Juli» y José María Manzanares padre.

  • Muchas gracias, Adrián por compartir tu tiempo con nosotros. Para comenzar ¿Quién es Adrián Centenera?

Adrián Centenera es un chico de 22 años de Arganda del Rey, novillero sin caballos con muchas ganas de ser alguien importante en el mundo del toro.

  • ¿Cómo surge tu afición al mundo del toro?

Mi familia siempre ha sido muy aficionada al toro, pero ninguno ha sido torero. Siempre hemos ido a los toros y poco a poco esa afición que creció desde pequeño conmigo, a día de hoy se ha convertido en mi vida entera.

  • Fue en 2013 la primera vez ante un animal, ¿qué te llevó a ello?

Al principio, como cualquier niño, todo era un juego. Torea por diversión, por sentirme torero…Y ese juego, un día se convirtió en un sueño.  La sensación que yo recuerdo era la de un niño que se sintió hombre por un momento.

  • ¿Cómo ha sido tu paso por la Escuela Taurina de «El Juli»?

Mi paso por la escuela ha sido muy importante, allí he conocido a grandes personas que me han inculcado un respeto y una educación taurina que se aprende en pocos sitios. Me han ayudado mucho a crecer como torero y sobre todo como persona. Todos los toreros que hemos pasado por allí tenemos muchos que agradecerles.

  • Debutas de luces en Granada en 2017 y lo haces por todo lo alto cortando dos orejas a una novillada de Galache, ¿cómo fue ese día?

Aquel día del debut fue muy bonito para mi, recordar el primer día que me visto de luces y además en una plaza de tal categoría, lo hace mucho más especial. Aunque el ganado no ayudase mucho ese día, lo recuerdo como un día perfecto. Un día lleno de miedos, incertidumbre, responsabilidad, alegría, emoción y entrega. Para mi ese día suponía el comienzo de algo muy bonito por lo que lucharía mi vida entera.

  • Has sido recientemente finalista del certamen «Ciudad de los Almirantes» de Medina de Rioseco, ¿qué tal te fue en las tientas clasificatorias?¿Y en la final?

Bastante bien, en las fases clasificatorias pudimos demostrar todos el nivel y la verdad es que aunque los tentaderos diesen pocas opciones para el lucimiento, pude dejar mi sello y expresarme como torero. En la final hubo rivalidad entre todos los compañeros. Aunque no tuve suerte con la becerra que toreé, pude demostrar el deseo de ganar el certamen.

  • Fuiste ganador del Bolsín Taurino “La Carlota” en 2019, ¿cómo  fue tu experiencia en él?

La experiencia en La Carlota fue insuperable, gracias a la Juventud Taurina de La Carlota he conocido a grandes personas con una afición tremenda. Gracias a ellos pude vivir uno de los momentos más felices en una plaza de toros. Estoy muy agradecido a ellos por la gran labor que hacen por inculcar la fiesta y sobre todo enseñar la Tauromaquia a todo el mundo.

  • Has participado en diferentes bolsines, ¿con cuál te quedas y porqué?

Yo creo que todos los bolsines te aportan muchas cosas. Todos te enseñan a respetar a los compañeros, a tener una rivalidad sana entre nosotros, compañerismo y sobre todo que todos los bolsines te dan la oportunidad de torear y poder expresarte como torero. Pero si tuviese que elegir uno sería el Bolsín de La Carlota.

  • Participaste en 2021 en el certamen “Camino hacia Las Ventas”, ¿pesa la responsabilidad que conlleva este certamen? ¿Qué opinas que peligre este Certamen con el cambio de empresa?

Participar en un certamen de tal calibre conlleva una responsabilidad enorme, acompañado de una preparación acorde con ello. En mi opinión es un certamen que no se debería perder ya que todos los que soñamos con torear en Las Ventas, que se organice un certamen que nos otorga la posibilidad de torear allí, para nosotros es todo un aliciente.

  • ¿Cuál es tú opinión acerca de las fiestas que se montan tras las corridas en la plaza de Las Ventas?

En mi opinión todo lo que ayude a que la fiesta del toro crezca y cada día seamos más jóvenes los que la compongamos, también hace falta atraer gente joven. Yo creo que no es una idea del todo mala pero si es cierto que se podría gestionar un poco mejor, al menos que haya un margen de tiempo desde que acaba el festejo hasta que comienzan las fiestas.

  • ¿Cuál crees que sería la forma de promover las novilladas?

La forma de promover novilladas es atraer gente, con actos o eventos antes y después de las novilladas que traiga gente joven y con ganas de aprender sobre la cultura taurina.

  • ¿No crees que hoy en día hace falta esa rivalidad que tenían los toreros de antaño en las plazas?, sobre todo a la hora de crear expectación de cara a las mismas.

Es cierto que si se ha perdido cierta parte de rivalidad en los festejos. También es cierto que los tiempos cambian, la forma de torear y sobre todo el público.

  • ¿Cómo calificarías la labor del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid? ¿Y de la Fundación Toro de Lidia?

Yo creo que la labor del Centro de Asuntos Taurinos es buena, al igual que todo puede ser mejorable en muchos aspectos. Sobre todo en el de reglamentos, en ese aspecto creo que se deberían cambiar muchas cosas que podrían ayudar mucho a la fiesta.

  • ¿Ves necesaria la reapertura al público de La Venta del Batán? ¿Cómo ves que ciertos ganaderos no quieran llevar sus toros?

Veo muy necesaria la reapertura del Batán. Atraería muchísima gente por mucho que no esté relacionada con el mundo del toro. Lo veo razonable, es cierto que los toros en cuanto llegan a un sitio distinto que no es la finca en la que habitan, están incómodos. Está claro, no es su hábitat, y ello puede desencadenar reacciones entre los toros que hagan que se peleen o incluso que enfermen.

  • ¿Qué planes tienes para esta temporada 2022?

De momento los planes de esta temporada, es torear lo máximo posible, seguir creciendo como torero y hacer que mi nombre suene para en cuanto esté preparado, dar el salto al escalafón picado.

  • ¿Ves cercano tu debut como novillero con picadores?

Yo creo que es cuestión de preparación, a todo torero le llega un momento en el que se ve lo suficientemente preparado para apostar por sus carrera y ascender de escalafón. El debut con caballos lo da el tiempo y sobre todo el toro, que es el que pone a cada uno en su sitio.

  • ¿Cómo es un día en la vida de Adrián Centenera?

Mi día a día es muy normal, como el de cualquier otro chaval, por las mañanas estudio y las tardes las dedico completamente a entrenar. También me gusta mucho jugar distintos deportes como frontón, pádel o correr. Son otras de mis aficiones que además de disfrutar de ellas, forman parte de mi preparación.

  • ¿Cómo lleva tu familia el hecho de querer ser matador de toros?

Por el momento bien, me apoyan mucho y me ayudan en todo lo que pueden. Siempre que pueden me acompañan en todos los viajes, tentaderos y novilladas. Recibir tanto apoyo por parte de tu familia es muy importante, sientes que vas  muy respaldado y es de agradecer mucho.

  • Unas preguntas relámpago

Un torero: Manzanares padre

Un cartel de alternativa: Morante, Juli y yo con toros de Alcurrucén

Un encaste/ganadería: El encaste Núñez

Un traje de luces: Catafalco y oro

Una plaza: Sevilla

¿Manías o supersticiones?: Una manía que tengo es comenzar a vestirme siempre por el lado izquierdo.

¿Aficionado al festejo popular?: Me gusta mucho el festejo popular, sobre todo los encierros.

  • ¿Cómo es tu preparación de cara a las novilladas?

La preparación suele basarse sobre todo en ejercicio físico, o bien correr, ciclismo, circuitos de habilidad y resistencia. Y sobre todo toreo de salón. Creo que para todo torero es fundamental torear de salón.

  • Los días previos a torear, ¿Cómo los pasas? ¿Tienes alguna costumbre para el día del festejo?

Los días previos la verdad que se pasan complicado pero siempre se intenta llevar  tranquilo. Normalmente el día del festejo trato de estar desde por la mañana donde toreo, y pasar el mayor tiempo en el hotel. Siempre con mi mozo de espadas, que el estar acompañado tranquiliza mucho.

  • Desde tu punto de vista, ¿Cómo ves el futuro de la fiesta?

La fiesta tiene mucho futuro, siempre que se cuide y se sepa gestionar de una forma adecuada, tiene futuro. Todos tenemos que poner un granito de arena para hacer crecer la fiesta de los toros. Porque sin afición, no hay toro.

  • Un deseo que te gustaría cumplir

Querer ser figura del toreo, vivir las 24 horas para el toro y ser feliz gracias a él. Por ahora estoy viviendo ese sueño. Me siento la persona más afortunada del mundo sabiendo que a día de hoy vivo al 100% para el toro.

  • ¿Qué le dirías a un chaval que comienza su camino en busca de ser torero?

Sobre todo le diría que si de verdad quiere ser torero, que no se rinda jamás, que luche hasta el final con constancia y tesón, que por muy largo y duro que sea el camino, todo llega para quien sabe andarlo.

Entrevista realizada por: Pablo González

Fotos de: Foto Uge, Eduardo Porcuna y Sveyk