4ª y 5ª Clasificatorias del II Encuentro de Escuelas Taurinas «Villa de Ampudia»

  • Nuestra compañera Silvia Olmedo estuvo en la Ganadería de Concepción Quijano, en Calzada De los Molinos (Palencia) donde realizó este reportaje fotográfico, junto a Mario Sánchez Avilés que firma la crónica

DÍAS DE FRÍOS CON ILUSIONES EN EL BOLSÍN TAURINO DE AMPUDIA

Mañana nublada en la finca “El Pisón”, con becerras pertenecientes a Concepción Quijano y Pedro Caminero.

Tras el sorteo realizado, se procedió a acceder a las inmediaciones de la plaza de tientas. Se acusó mucho las rachas de viento.

En primer lugar, se lidiaría una extraordinaria vaca de Concepción Quijano, tras tres puyazos (superando con nota la prueba del caballo) tuvieron ocasión de actuar Fernando Torrubia con buena técnica y un Bryan Osorio un poco amontonado.

En segundo lugar y con una vaca más compleja pudieron mostrar sus cualidades un firme Luis Rivero y asentado Santiago López Ortega. Tanto Alejandro Casado como José Tomás estuvieron muy dignos con la tercera vaca en suerte, la menos fácil de toda la tienta.

Posteriormente sacarían sus trastos dos novilleros más toreados y con mayor oficio como son Cristian Galeano Cid y Ekai Moreno, firmes ante un buen animal. En quinto lugar, Alejandro Velasco podría expresar sus buenas maneras con muletazos muy vistosos, en la misma vaca su tocayo, Alejandro García se vería menos cuajado.

Para finalizar tanto Javier Adán como Francisco Muñoz, nos hicieron disfrutar de una becerra
con embestida enclasada, aunque con falta de fuerza, ambos novilleros mostraron su buen
gusto y forma de interpretar el toreo.

Por la tarde se procedería a tentar otras 6 vacas en la misma finca, aunque con mayores
inclemencias meteorológicas, rachas de viento superiores a las de esa misma mañana

En primer lugar, lidiarían la becerra Diego González y Francisco José Ortiz que, con una vaca muy noble pudieron estar a gusto, y con esto favorecer su desarrollo delante de la cara de los animales.

En segundo lugar, un Alejandro Pérez y Cristian González afectados en gran medida por el viento, un hándicap acrecentado para estos novilleros con escaso bagaje.

En 3º posición actuarían los novilleros Pablo Mata y David Cob, con mucha disposición y ganas de extraer buenas embestidas al animal. En 4º lugar pudimos ver a un Pedro Andrés sobrado de técnica y poder, dominando la becerra desde el primer momento y un Adrián Gabella dispuesto a hacerle las cosas muy bien al animal.

Con un frío helador en la plaza de tientas tanto David Castañeda como Ángel Santamaria buscarían poder arrancarle buenas embestidas a la becerra, este segundo lograría sentirse algo más y con buena expresión corporal.

En último lugar se lidiaría una becerra entre tres aspirantes, un Guillermo Alonso muy profundo, encajado y arrojado. Por el contrario, un Juan Alonso más esteta y buscador de un muletazo más relajado, compartiría animal Eugenio Olalla, novillero que mostró estar muy asentado, especialmente en su primera parte de la actuación.

Agradecer a la escuela taurina de Palencia y a los ganaderos por organizar este tipo de bolsines, que fomentan la tauromaquia y ayudan al desarrollo de las nuevas generaciones de toreros.
¡Mucha suerte a todos los aspirantes!

Fotografías de Silvia Olmedo/1 de Mayo del 2022/Ganadería Concepción Quijano

 

Fotos: Silvia Olmedo

Texto: Mario Sánchez Avilés