4ª Novillada del «Promesas de Nuestra Tierra» en Las Majadas

DEBUT Y TRIUNFO

Pasadas las 18:30, tras guardar un minuto de silencio y escuchar el himno nacional, daba comienzo la que sería la cuarta novillada del Certamen “Promesas de Nuestra Tierra”. Con un casi lleno en la localidad conquense, abría plaza “Guitarrero” de Pedro Miota.

La toledana, Estrella Magán, recibió con soltura al primero de la tarde. Quite de Javier Cano por tafalleras, cordobina y media. Brindó a su padre y mozo de espadas, Enrique Magán. Faena por el pitón derecho, dejando buenas tandas por naturales. Remató por manoletinas, pinchazo, media estocada, oreja para la novillera y ovación al novillo.

Peor suerte tuvo en su segundo, serio novillo al que se enfrentó, “Fanático” se lo puso difícil a los subalternos de la toledana, pudiendo colocar únicamente dos palos. Brindó a los cirujanos de la Plaza de Toros. Brusquedad en la embestida, mansedumbre y querencia hacia la puerta de toriles, poco pudo hacer Estrella Magán. Dos pinchazos y media estocada, descabello. Silencio tras aviso.

Javier Cano, que debutaba de luces, recibía a “Aparador” dejando unos bonitos lances con el capote. Hizo quite, con firme quietud, por saltilleras Óscar López “Gallito”. Brindis al cielo. Novillo con buen recorrido que le permitió a Javier Cano realizar buenas tandas. Perdió triunfo por la espada. Silencio.

Su segundo, herrado con el número 5, “Caudaloso”, recibió con verónicas rematando con una media. Quite de “Gallito” por chicuelinas rematando con una revolera. David Adalid y “El Niño de Santa Rita”, obligados a saludar tras parear. Comenzó la faena con gran dominio, por el pitón derecho. Las grandes cualidades del novillo de Pedro Miota le permitieron cuajar una gran faena, estocada entera. Dos orejas para el talaverano y novillo premiado con la vuelta al ruedo. El propio novillero invitó al ganadero a acompañarlo en parte de su vuelta al ruedo.

Óscar López “Gallito”, que debutaba de luces. “Lituano”, colorado, herrado con el número 16 fue el primero para el conquense. Pintó unos lances de recibo, rematando con una media. Brindó al público. Novillo con cierta complicación, pese a ello el novillero consiguió sacarle tandas por ambos pitones. La espada le impidió tocar pelo, silencio.

Más acertado el sexto de la tarde, “Gallito”, muy torero se fue a recibirlo a la puerta de toriles; larga cambiada a porta gayola, firmeza en los lances, una media y una larga, rodillas en tierra, para rematar. Con decisión y seguridad comenzó la faena con un pase cambiado por la espalda, tras este inicio el público de Las Majadas ovacionó la entrega del novillero. La banda de música entonaba el pasodoble “Amparito Roca” mientras los “olés” en los tendidos contemplaban al novillero que con actitud valiente consiguió formarle faena sobre el pitón derecho al novillo de Pedro Miota.Una tanda por el pitón izquierdo, desplante, molinetes y una tanda muy ligada por el pitón derecho, en esta última, “Gallito” sufrió una voltereta, cayendo de manera fea. El novillero volvió a la cara del novillo para rematar esta faena, junto a esto, manoletinas y una buena estocada le hicieron merecedor de las dos orejas que le cortó a “Guayabero”.

El festejo finalizó con la puerta grande para los dos debutantes, Javier Cano y Óscar López “Gallito”, a quien deseo que en esta nueva etapa y todas las que vengan, cosechen muchos éxitos, suerte para ti también, Estrella.

Enhorabuena al ganadero, D. Pedro Miota.

Fotografías de Silvia Olmedo / 26 de Junio del 2021 / Las Majadas (Cuenca)

 

Texto/Fotos: Silvia Olmedo