La Escuela Taurina de Guadalajara triunfa en San Pedro de la mano de Izán Alonso

  • El público respondió con interés y respaldó en todo momento a los jóvenes actuantes
  • Izán Alonso fue el triunfador del festejo al cortar los máximos trofeos del quinto novillo

La localidad albaceteña de San Pedro acogió una interesante clase práctica organizada por la Escuela Taurina de Albacete, en la que los alumnos participantes mostraron sus progresos ante un encierro de Hermanos Damián, ganadería que envió cinco novillos de buen juego en líneas generales, manejables y propicios para el lucimiento de los jóvenes aspirantes.

La tarde tuvo un marcado carácter formativo, objetivo principal de este tipo de festejos, donde los alumnos continúan adquiriendo experiencia, recursos y oficio delante del ganado. En este contexto actuaron los representantes de la Escuela Taurina de Albacete, Mario García, Jaime de Aníbal, Alberto Moya y Gabriel Calero, quienes dejaron muestras de entrega, voluntad y disposición a lo largo de sus actuaciones.

Los cuatro alumnos albaceteños evidenciaron encontrarse en pleno proceso de aprendizaje, algo lógico en una clase práctica de estas características. Cada uno dejó detalles interesantes de su personalidad y concepto, mostrando momentos de buen corte y ganas de agradar a los aficionados presentes. El público, consciente del carácter pedagógico del festejo, se mostró amable y tolerante durante toda la tarde, premiando con aplausos las acciones más destacadas de los jóvenes novilleros.

La gran explosión de la tarde llegó con la actuación del quinto espada, el alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara, Izán Alonso. Desde el recibo de capote logró conectar con los tendidos gracias a un repertorio vistoso y variado que incluyó largas cambiadas y espectaculares faroles de rodillas que despertaron el entusiasmo del público.

Su actuación continuó creciendo en intensidad durante el tercio de banderillas, donde volvió a dejar constancia de su entrega y valor. Ante el ejemplar más flojo del encierro, Izán Alonso fue capaz de poner todo aquello que le faltó al novillo, construyendo una faena basada en la firmeza, el temple y una marcada expresión torera.

Con la muleta instrumentó series de mérito por ambos pitones, corriendo la mano con suavidad y dejando muletazos de notable factura tanto por el derecho como al natural. La conexión con los tendidos fue absoluta y la intensidad de la faena fue creciendo hasta alcanzar momentos de gran emoción.

Remató su actuación con una estocada efectiva que hizo rodar al novillo y provocó una fuerte petición de trofeos. La presidencia concedió las dos orejas y el rabo, premio que reconocía una actuación sobresaliente y que convirtió al joven alumno de Guadalajara en el triunfador indiscutible del festejo.

Con la salida a hombros de Izán Alonso se cerró una entretenida tarde de promoción taurina en San Pedro, donde volvió a ponerse de manifiesto la importancia de las escuelas taurinas como cantera imprescindible para el futuro de la Fiesta.

FICHA DEL FESTEJO

San Pedro (Albacete). Clase práctica organizada por la Escuela Taurina de Albacete. Entrada gratuita. Buena asistencia de público.

Se lidiaron cinco novillos de Hermanos Damián, de buen juego en conjunto, nobles y manejables.

  • Mario García: Oreja.
  • Jaime de Aníbal: Dos orejas.
  • Alberto Moya: Oreja.
  • Gabriel Calero: Dos orejas.
  • Izán Alonso (Escuela Taurina de Guadalajara): Dos orejas y rabo.