- SERGIO RODRÍGUEZ, PISA FUERTE PARA ESCALAR A LO MÁS ALTO
Tarde de borrachera, y no de alcohol, sino de torería autentica, cuando nos dicen que puede pasar en un festival taurino sin caballos, pues queda claro que disfrutar de lo auténtico del toreo y emocionarse, no es exclusividad de las Ventas u otros de las grandes alberos, cuando un torero se entrega y la camada del sorteo tienen calidad, la magia ya está hecha, y si adereza con el público que llenó los tendidos, se convierte en una tarde única.
Plaza de Toros de Las Navas del Marqués, los erales de SÁNCHEZ DE VALVERDE permitieron a FINITO DE CORDOBA, EL CID y el novillero SERGIO RODRÍGUEZ, brillar con distintos conceptos, sin desmerecer la actuación de FÉLIX SAN ROMÁN, con un eral de su ganadería MONTE LA ERMITA, cerró el becerrista DANIEL RIVAS, siguiendo la línea del festejo.
FINITO DE CORDOBA: Un matador de esta trayectoria siempre deja buen gusto, en su primer novillo solo vimos momentos de esa clase y poco más, en el siguiente, después de ver lo que estaba pasando, apostó fuerte y dejo claro ese sello que solo tiene ell.
EL CID: Qué decir este Doctor de tauromaquia, esa mano izquierda que encandila, en especial en su segundo novillo, dejó una clase magistral del toreo, es de agradecer a este torero, que aunque se ha dejado el traje de luces, con estos festivales, permita que los más jóvenes puedan entender la pureza del toreo. El primer novillo se lo brindó a D. Antonio San Román, propietario de la ganadería de Monte la Ermita.
SERGIO RODUÍGUEZ: Esta tarde se la ha ganado al ser el triunfador de las dos novilladas que se lidiaron en esta feria, también le hicieron entrega de un precioso capote de paseo como premio. Poder, clase, entrega, valor, se puede seguir hablando de las cualidades de Sergio, pero siempre para bien, gran plasticidad, sin perder autenticidad, corriendo la mano siempre por abajo, tandas de gran peso, templadas, supo que tenía enfrente la nobleza y bravura de unos astados que pocas veces se podrá repetir, lo aprovechó estando a la altura de las figuras con la que compartió cartel, en el segundo novillo se llevó una terrorífica voltereta, teniendo que sacarle los compañeros, de inmediato se desentendió de ello y sin mirarse se puso de nuevo, y si cabe, aun mas crecido.
FÉLIX SAN ROMÁN: Este joven es el ejemplo de la auténtica pasión por el toro, junto a su padre D. Antonio San Román y su hermano Manuel, lleva la ganadería de Monte la Ermita, ha sido la primera vez que toreaba en público, al principio acusó esa responsabilidad que se tiene, se fue metiendo en faena, toreando para él, gustándose, de inmediato conectó con el tendido consiguiendo una faena templada, destacando unas tandas con la derecha de mucho calado, desde luego que su traje de corto ha vestido a un torero de verdad, esperemos que repita.
DANIEL RIVAS: Su becerro salió arrastrando los cuartos traseros, parece que se fue recuperando y Daniel, pese a su bisoñez, dio la cara, con lo que no pudo hacer en el capote, por esos problemas iniciales del animal, se desquitó con la muleta, seguro que también estaba afectado por esa “borrachera “que comenté al principio, empapándose de los Maestros que tenía a su lado.
- Finito de Córdoba: Silencio y ovación.
- El Cid: oreja y dos orejas.
- Sergio Rodríguez: dos orejas y dos orejas.
- Félix San Román: Dos orejas
- Daniel Rivas: ovación, pero porque no podía cortar apéndices, por lidiar sin muerte.
El segundo novillo, lidiado por el Cid, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Fotografías de Carlos Pinto/13 de Julio del 2022/ Las Navas del Marqués (Ávila)
Texto/Fotos: Carlos Pinto