1ª Novillada del «Alfarero de Plata», la crónica de Carlos Pinto

1ª NOVILLADA DEL VII CERTAMEN TAURINO “ALFARERO DE PLATA” EN VILLASECA DE LA SAGRA.

Después de veinte meses la plaza de “LA SAGRA” abre la puerta de cuadrillas para comenzar el paseíllo, el empeño por la defensa de las tradiciones y la tauromaquia por parte del Ayuntamiento de esta localidad, y en particular, de D. Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca, han hecho posible este reencuentro de noveles novilleros, en esta ocasión con se ha cambiado el formato y en lugar de tentaderos clasificatorios se ha dado novillada de luces, en todos los festejos se lidiaran erales de distintas ganaderías toledanas.

Cuando las cosas se hacen solo en beneficio de la Fiesta tiene el reconocimiento por parte de esta familia taurina quedando reflejado en la gran ovación al Alcalde, que emocionado agradeció este gesto.

MARIA SAGRARIO HUERTAS (3º, 4º, Y 6º) Y VICTOR HUERTAS (1º, 2º Y 5º) han sido las ganaderías que sortearon, bien presentados y dando buen juego en general, el 2º premiado con vuelta al ruedo. Por parte de los espadas nivel flojo en general para el caché de este certamen.

RAUL PUEBLA: No se le vio cómodo ante el eral, aun así estuvo muy dispuesto consiguiendo momentos interesantes, sus ganas de hacer las cosas llegó al tendido y de no ser por el desacierto con la espada, pudo haber tocado pelo.

ALEJANDRO DUARTE: Buen oponente el que le tocó en suerte, el novillero no estuvo a la altura, se conformó con ser vistoso y solvente, sin arriesgar, se diría que aseado. Se pudieron ver las virtudes del novillo dándole la vuelta al ruedo, como también el torero.

DIEGO VAZQUEZ: No se puede decir que el mejor de la tarde, pero sí el que interpretó un toreo puro, pese a sus desaciertos caló de inmediato su muleta, Diego no ganará este certamen, pero sí que se merece más oportunidades, al torero artista hay que dárselas. En varias ocasiones fue volteado, pero ni se miró poniéndose de nuevo sin dar un paso atrás.

DANIEL PEREZ: Se necesita más ambición para estar en la final de este certamen y más si ya se repite, ha estado correcto pero sin decir mucho más de la anterior participación, personalmente se de la afición y entrega del día a día de Dani, pero se tiene que ver en el ruedo ese trabajo. La espada ha sido la cruz esta tarde, también la de Daniel.

“EL MOLI” DE RONDA: Complicado astado, con el capote ya se veían las dudas de este novillero, con la muleta parecía que veríamos una interesante faena, nada más lejos de la realidad, según avanzaba la lidia se fue apagando el Moli y su oponente le sobrepasó, feo pinchazo.

MARCOS LINARES: Una de las firmes promesas de este escalafón, para nada defraudó, hubiera podido dar media vuelta más a su actuación, aun así tiene unas cualidades innatas que le hacen destacar, ya se le vieron los vuelos en su capote y con la muleta profundos y sentidos trazos y una prodigiosa muleta, ha levantado la tarde llevándose dos apéndices, siendo el triunfador absoluto de la tarde.

Destacar el soberbio par de banderillas puesto por David Adalid, quien saludó por la ovación recibida.